El Celler de Can Roca

Parece que fue ayer, pero tan solo ha transcurrido un mes, si te tuvieras que enamorar de un lugar para comer entre mis opciones definitivamente estaría este.  Si, así es el Celler de Can Roca, el lugar de los “J”:  Joan, Josep y Jordi Roca. Me confieso ferviente admiradora de Joan desde mucho antes de mi llegada a su santuario; me encanta ver sus ponencias, pero ir a la casa de los Roca te hace admirar a los 3. Es curioso el estudio que se podría hacer en cuanto a la simbología del tres y por qué dicho número lleva a la perfección. También podremos hablar un poco del éxito del  restaurante, y este éxito se basa en la unión del equipo y al ambiente familiar que se respira en el Celler.

Ir al Celler sin duda es una experiencia, de arriba abajo, de un lado al otro, el comenzar visitando sus raíces, donde todo inició, donde fue el primer Celler: el de las 2 estrellas. Entre risas, escuchamos anécdotas, y  caminamos al nuevo recinto; este sin duda es un sitio elegante, el diseño de interiores es alucinante, sus sillas se confeccionan en exclusivas para ellos y el centro de mesa simboliza  a los tres Roca, inclusive casi parece coincidencia que la sala sea de forma triangular.

No sé si todos tengan la oportunidad o no, pero yo me sentí privilegiada no solo de conocerlos en persona, sino de ciertos momentos cumbre, por llamarlos de algún modo; el interactuar con Josep, cariñosamente Pitu, te deja sin habla, y sobre todo para alguien como yo que no es adepta al vino, no solo por que no sea del todo de mi agrado, que inclusive debo confesar que también es a causa de la ignorancia, Pitu, nos abrió las puertas de su tesoro, su bodega, nos llevo por un recorrido de 5 momentos conceptualizados en cajas recubiertas de las tapas de cajas de vino, donde en cada momento era una experiencia donde necesitabas hacer uso de todos los sentidos. El mismo lo relata cómo su manera de mostrar esa parte que complementa el otro mundo, a través de imágenes, de experiencias, de sonidos…

La visita a la cocina, donde nuestro anfitrión fue Jordi, una persona alegre, amable, fraternal y cercano, que te hace entender por qué esos postres, son como él, con color, alergia, empeño, dedicación, pero también con mucho amor. Finalmente llegamos al momento sala, el momento de ir por ese pasillo y entrar con ese cosquilleo de ver que sorpresa te darán. Se ofrecen dos opciones, menú degustación o bien el menú festival, y este último fue nuestra opción acompañada de una degustación de vinos, que debo admitir ha sido la mejor de mi vida, y a lo que debo agregar. Si, Pitu me entiende!

El Menú festival está lleno de sabores, que en su mayoría han sido nuevos para mi, por las combinaciones y los resultados que provocaban en mi cuerpo, descubrir plato a plato, es algo que en esta ocasión no haré;  ¿la razón?  Simplemente creo que todos debemos ir y vivir la experiencia. Lo que si destacaré es el comienzo del recorrido, porque sin duda es mi parte favorita. El inicio de la aventura es un viaje por el mundo, una pizca efímera de algunos países en el paladar, entre ellos mi México. Este plato simboliza la inquietud de los hermanos Roca por mostrarles a sus padres, esa parte que ellos no ven y que sin ellos no sería posible.

También te contaré como terminé, primero con una manzana de feria, casi muero de alegría al comerla, simplemente  sonreía como una niña, me hizo recordar esos momentos de ir con mis primos de niña y subirme a los juegos mecánicos, o tomar de la mano a mi papa mientras esperaba mi turno, fue increíble!.. Y no puedo dejar de mencionar el momento Messi; la sensación que te provoca el burlar  a los merengues para meter gol como si fueras él, en acción, además acompañado de la voz del narrador.

Así que solo me queda agradecer la hospitalidad y el abrirnos las puertas de su casa a toda la familia y equipo Celler de Can Roca, gracias a nuestros cómplices que nos llevaron de la mano para entender y tener esta experiencia: Quim, Amanecer, Olatz, Mariana, Aroa, Alfons y Aléx. UNA VEZ MAS, GRACIAS A TODOS!!!!

Web: http://www.cellercanroca.com/PORTADA/intro.htm

Responder

