Lauburu

Lauburo, da nombre al símbolo vasco, que significa “4 Cabezas”. Este emblema, por también llamarlo de alguna otra manera, te lo encuentras por aquí, por allá, en todo el País Vasco, desde en las montañas, museos, casas, iluminaciones. Es una cruz esvástica de brazos curvilíneos. Su significado es un poco indeciso, ya que por una parte se cree que es un símbolo precristiano, el cual representa el sol, mientras que por otra parte significa “movimiento” o las edades del hombre.

Hay ciertos mitos o creencias que hablan en torno a este símbolo, según cuentan si lo giras a la derecha es símbolo de vida, pero si lo giras en dirección contraria, izquierda, es símbolo de muerte. Otros lo suelen utilizar de amuleto o talismán.

Anuncios

Un comentario en “Lauburu

  1. Gracias

    ///////// Lauburu en barandilla de balcón de Donostia (calle 31 de Agosto) /////////

    En la Enciclopedia Auñamendi se comenta que había dos lauburus en la calle 31 de Agosto de Donostia:

    http://euskomedia.org/PDFAnlt/folkl/014131155.pdf

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/87432/137386

    Parece que el del balcón del portal número 12 desapareció al cambiarse la barandilla del balcón hacia los años 1980. Pero el lauburu del antepecho del balcón del primer piso del portal número 18 ahí sigue:

    Hay una errata en el PDF enlazado. En “El que representa la figura 17,se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV” en vez de 12 debería decir 18. También en la página del siguiente enlace en “Una se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV”.

    ———–
    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-auburu_en_barandilla_de_balc%C3%B3n_de_donostia_calle_31_de_agosto-3512-3368743.htm

    Relacionado: http://donostia2013.wordpress.com/2013/04/04/lauburua-abuztuaren-31-kalean/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s