EGUZKILORE

Sin duda ha sido uno de los mejores regalos que he recibido, debo confesar que tengo cierta debilidad por este tipo de cosas y creencias, el tema de brujas, duendes, mitos leyendas, tengo una especial debilidad por ellas. Recuerdo bien, fue hace dos años, una amiga y yo buscabamos algo por el estilo; conocer alguna historia dentro del Pueblo Vasco de fantasmas, otras amigas nos platicaron de Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, conocer el pueblo y las cuevas, fue impresionante, imaginar la vida de los akelarres es algo que no deja a nadie aburrido.

Durante toda la aventura conocimos y aprendimos mucho, asi supe de la “Eguzkilore”, una flor partircular, que se parece al girasol sin ser girasol. La Universidad del País Vasco la describe como una “Carlina aculis, flor del sol, flor del cardo silvestre, recuerda un símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de los caseríos del País Vasco como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol: ahuyentar los malos espíritus, impedir la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo… y del crimen”.

La leyenda cuenta que al colocar esta flor en el marco de la puerta, sirve de protección para evitar que las brujas o duendes entren a los hogares, ya que al tener infinidad de espinas, estas debian quitar todas para poder entrar, teniendo como resultado morir en el intento. Encontrarla es dificil hay personas que llevan años buscandolas, y duran muchisimo tiempo, por lo regular crecen en lo mas alto de los montes Navarros y del País Vasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s