ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL ESTATUTO DE RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN-UE EN UN SEGUNDO ESTADO MIEMBRO: UN NUEVO DERECHO.(I)

Uno de los objetivos a los que responde la Directiva 2003/109/CE DEL CONSEJO, DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2003 RELATIVA AL ESTATUTO DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES RESIDENTES DE LARGA DURACIÓN que estamos analizando es que ésta pretende proporcionar seguridad jurídica a los nacionales de terceros países en la UE, fomentando su libertad de circulación de acuerdo con los requisitos del Mercado Interior[1] y solventado, de este modo, problemas con relación a la demanda de mano de obra de diversos mercados nacionales[2].

En coherencia con el citado objetivo, la Directiva permite que el residente de larga duración pueda ejercer el derecho de residencia en un Estado miembro distinto del que le concedió el estatuto durante un período superior a tres meses[3]. Posibilidad esta que se supedita al cumplimiento de una serie de condiciones[4]:

a)    Cuando la persona ejerce una actividad económica como asalariado o independiente. En este sentido, los Estados miembros podrán estudiar la situación de su mercado de trabajo y aplicar sus procedimientos nacionales relativos, motivado lo anterior bajo la base de las políticas del mercado de trabajo, los Estados miembros podrán darle preferencia a los ciudadanos de la Unión, sobre los nacionales de terceros países, cuando así lo establezca el ordenamiento jurídico de la Unión.

b)    En el caso de realización de estudios o formación profesional

c)    O, por otros fines.

Sin embargo no podemos obviar el hecho de que, los Estados miembros, podrán limitar el número de permisos de residencia, dado el caso de que su legislación vigente en el momento en que se adoptó la Directiva, prevea limitaciones a la admisión de nacionales de terceros países.


[1] Véase TRIANDAFYLLIDOU, A., “Nuevos retos para Europa: migración, seguridad y derechos de ciudadanía”, Revista CIDOB d´Afers Internacionals, Fundación CIDOB, Mayo 2005, N°. 69, pp. 39-59.

[2] ILLAMOLA DAUSÀ, M. Analisis de la Directiva 2003/109…” op. cit.,  pp.7

[3] Véase el artículo 14. 1 de la Directiva.

[4] Artículo 14.2 de la Directiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s