ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA, ESPECIAL REFERENCIA A LA POLITICA DE CONTROL TRANSFORNTERIZO.

El ELSJ sin duda lo que busca, es un espacio sin fronteras interiores donde se garantice la libre circulación de personas conjuntamente con la adopción de medidas compensatorias tendentes a asegurar un nivel elevado y uniforme de control de las personas y vigilancia de las fronteras exteriores (consecuentemente también de la UE), con el fin del reforzamiento de las mismas frente a las amenazas que suponen para la seguridad de los Estados miembros  tanto el terrorismo internacional como todo tipo de tráficos ilícitos.

 

Programas (políticos y plurianual) que informan la actividad comunitaria, teniendo como objetivo, el diseño de las acciones que deberán ser desarrolladas por las instituciones comunitarias en materia de libre circulación de personas y control de las fronteras exteriores (durante periodo de 5 años):

  1. Programa definido en el Consejo Europeo de Tampere.
  2. Programa de la Haya (prioridad: control de las fronteras en detrimento tanto de integración de los inmigrantes como de la articulación de mecanismos que faciliten la admisión de nacionales extracomunitario)
  3. Programa de Estocolmo (Sustituye al de la Haya expirado en Diciembre de 2009)

 

Las instituciones comunitarias han adoptado una pluralidad de actos normativos en relación a la gestión integrada de las fronteras que vienen a dotar de contenido lo que denominamos la política de control transfronterizo. Los instrumentos materializados, principalmente son:

 

1.1. FRONTEXT (Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE)

–          Creada por el Reglamento del consejo 2007/2004, del 26 de octubre de 2004

–          Cede en Varsovia.

–          Objetivo: coordinar y asistir a los Estados miembros en la gestión integrada de las fronteras exteriores de una Europa sin fronteras entre sus Estados miembros facilitando, de este modo, la aplicación de las reglas comunes previstas en el Código de Fronteras Schengen

–          La responsabilidad del control y la vigilancia de las fronteras exteriores sigue siendo de los propios Estados.

–          Algunas de sus funciones: adoptar normas comunes de formación de agentes de la guardia nacional de fronteras y procurar asistencia para tal formación; efectuar un seguimiento de la evolución de la investigación científica en el ámbito del control y vigilancia de las fronteras exteriores.

 

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SCHENGEN DE SEGUNDA GENERACIÓN.

–          Creada por el Reglamento 1987/2006 prevé el establecimiento, y a su vez se preveré el funcionamiento, establecimiento y utilización del mismo.

–          Constituye una infraestructura de apoyo informativo, que permite a los Estados articular un sistema de alerta sobre aquellos extranjeros que, por diversos motivos, no deben de ser admitidos en el territorio común.

–          Es una medida compensatoria adoptada en aras al mantenimiento de un alto grado de seguridad en el ELSJ. Y combina una parte nacional con otra común.

 

1.3. LA POLITICA COMÚN DE VISADOS.

–          Ciertas categoría de nacionales extracomunitarios necesitan un visado para cruzar las fronteras exteriores. Conforme a esto el Reglamento del Consejo 539/2001, del 15 de marzo de 2001, donde se establece la lista de terceros países cuyos nacionales se encuentran sometidos a un visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales se encuentran exentos de requerir este visado, siempre que se trate de estancias menores a tres meses. Existen transferencias que resultan necesarias, en cuanto a los listados, debido a la inmigración clandestina y al orden público.

–          Dentro de este mismo orden, encontramos el Reglamento (CE) 767/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre el sistema de información de visados y el intercambio  de datos sobre visados de corta duración entre los Estados miembros.

–          Otros instrumentos que se refieren a esta política común:

  • Reglamento (CE) 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código Comunitario sobre visados.
  • Reglamento 767/2008 por el que se establece el sistema de información de visados, el cual tiene por objeto la aplicación de la política común de visados, la cooperación consular y las consultas entre las autoridades centrales competentes en la materia facilitando el intercambio de datos entre los Estados miembros sobre las solicitudes de visados y las decisiones relativas a las mismas.
  • Reglamento 810/2009, donde modula el Código Comunitario sobre visados.  Con este se pone fin a la dispersión normativa en la materia, encierra todo lo relativo a la concesión, rechazo, prórroga, anulación suspensión o reducción de la vigencia de los visados.

 

1.4. EL CÓDIGO DE FRONTERAS SCHENGEN. (Reglamento 562/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo)

–          Establece el Código Comunitario de normas (reglas y modalidades) para el cruce de personas por las fronteras (interiores y exteriores) del espacio Schengen.

–          Es aplicable a cualquier persona.

–          Regula las condiciones de los nacionales de los terceros países tienen que cumplir para el traspaso de las fronteras exteriores (periodo no superior a tres meses dentro del lapso de 6 meses), así como la ausencia de inspecciones fronterizas. En este sentido los Estados miembros pueden restablecer mediante la clausula de escape (orden público o seguridad interior) temporalmente los controles.

–          Es una libertad limitada para los nacionales extracomunitarios, debido a que estos se ven obligados a presentarse ante las autoridades competentes para acceder al territorio perteneciente a este espacio, esto con el objetivo de controlar quienes se encuentren en su territorio. Pero con la salvedad de que a efectos de residencia y trabajo, esto sigue siendo competencia de los Estados miembros.

–          Aspectos regulados por el Código de Fronteras Schengen relativas a las condiciones que deben cumplir los nacionales extracomunitarios para entrar en el territorio Schengen tratándose de estancias no superiores a los tres meses dentro de un periodo de seis meses:

  • Siempre que no concurra circunstancia negativa alguna, deben, por regla general, cruzar las fronteras exteriores por los pasos fronterizos y durante las horas de apertura establecidas.
  • Los nacionales extracomunitarios deben cumplir otra serie de requisitos para acceder al territorio Schengen de carácter documental e índole económica (dispongan de medios de subsistencia suficientes, tanto para su periodo de estancia como para el regreso a su país de origen).

–           Cuestiones sobre el visado:

  • Efectividad del visado. La concesión del visado, al extranjero le habilita para presentarse en n puesto fronterizo y solicitar la entrada al territorio del estado miembro, esto no implica un derecho a entrar.
  • Carácter discrecional del visado. Este carácter es en relación  otorgamiento o deniegue de un visado, independiente de los requisitos exigidos para entrar al territorio de un Estado (como la entrega de documentación, que en su caso sea necesaria),  ya que únicamente esta potestad corresponde a las autoridades competentes, y no es un derecho reglado del extranjero, es meramente un  acto de carácter potestativo. Es importante destacar la recomendación adoptada por el Consejo (4 de marzo 1996) sobre las medidas tendientes a la armonización de la practica en la concesión de visados  para evitar así disfunciones entre las autoridades competentes de los Estados miembros.

–          Cuestiones sobre las inspecciones fronterizas:

  • Tanto de entrada y salida se estipulan en los artículos 6 a 10 del Código en mención.
  • Tipos de inspecciones:
    • Inspección mínima.- relativa para los beneficiarios del Derecho comunitario. Se trata de determinar su identidad mediante la presentación de documentos de viaje al cruzar las fronteras exteriores. A su vez, una importante acotación al respecto es que, si existiese  la posibilidad de que dicha persona constituye una amenaza real, presente y suficientemente grave para la seguridad interior, el orden público o la salud pública, no se le podrá negar la entrada al territorio.
    • Inspección minuciosa o exhaustiva.- esta se puede efectuar tanto a la entrada como a la salida; y tiene como objeto comprobar la validez y autenticidad de los documentos de viaje y examinar los sellos de entrada y salida, con el fin de verificar que este no ha incurrido en una situación de irregularidad. En dado caso de que existiese la ausencia del sellado en el pasaporte se pueden aportar otros documentos que acrediten el respeto de las condiciones relativas a la duración de su estancia.
    • Estas inspecciones se exige que:
      • Sean realizadas en un espacio cerrado.
      • Reciban información sobre el propósito y procedimiento de la inspección que se pretende efectuar.
      • La información se facilite en todas las lenguas oficiales de la Unión, así como también en aquellas del país o países fronterizos del Estado miembro
      • Ofrecer la posibilidad al extranjero de que solicite el nombre y número de la identificación de servicio de los guardias de fronteras que llevan a cabo la inspección.
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