EL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DESDE ÁMSTERDAM A LISBOA

La UE desde el Tratado de Ámsterdam toma como parte de sus principales objetivos mantener y desarrollar la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia, donde se garantiza la libre circulación de personas, y simultáneamente con medidas adecuadas en relación al control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y prevención y lucha en contra de la delincuencia, actualmente consagrados en el artículo 2 del TUE. Que esto a su vez lograr una comunitarización en lo referente a estas materias, lo cual encentra una concretización en la refundación del tercer pilar denominado “disposiciones relativas a la Cooperación Policial y Judicial en materia Penal (CPJP).

 

Así mismo la incorporación de la UE del “sistema Schengen” (Protocolo n°2), formando así parte del espacio ELSJ. Es así que en este aspecto, el propio Tratado  prevé el reparto de los diversos ámbitos que integran dicho espacio. Este espacio nace bajo dos esferas diferentes: por una parte la esfera comunitaria (Título IV TCE): donde se encuentran medidas referentes a garantizar la libre circulación de personas, encaminadas a garantizar la ausencia de control fronterizo de cruces interiores, así como también el cruce con las fronteras exteriores de los Estados miembros, medidas referentes a la definición de los derechos de los nacionales de terceros países residentes de un Estado miembro, cuestión de asilo e inmigración y en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil con repercusión fronteriza ; y por otra parte la de naturaleza intergubernamental (Título VI TUE): donde se buscaba el ofrecimiento a los ciudadanos seguridad en el ELSJ a través de una acción común entre los Estados miembros en los ámbitos de cooperación policial y judicial en materia penal.

 

Un importante punto de la esfera intergubernamental, de debe tomar especial atención a la clausula pasarela consagrada en el art. 42 TUE, donde se estipula la posibilidad de la comunitarización de acciones referidas a los ámbitos contemplados en esta esfera.

 

A través de las Reforma del Tratado de Niza, encontramos pocas variaciones en el ELSJ, en realidad encontramos una transformación y concretamiento en el Tratado de Lisboa, es donde lo encontramos, bajo la denominación “Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia”, referentes a que la UE constituye dicho espacio dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicas de los Estados Miembros de la Unión, logrando así, una plena comunitarización del tercer pilar. Por ello se pude señalar, que ELSJ siempre ha sido tendiente a una supranacionalidad.

 

Es así que en resultado de lo anterior, la operatividad del Sistema de Derechos Fundamentales de la Unión europea (DFUE) sobre un determinado ámbito de la Unión es una cuestión que depende del nivel de integración jurídica que se dé en ese ámbito.

 

Pero más allá, de la comunitarización del ELSJ y la homogenización del régimen jurídico de sus actuaciones, a efectos de la garantía del derecho de la Unión, ha sido el valor vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión (Niza), un verdadero avance tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. (Art. 6TFU). Y es así que los Derechos Consagrados dentro de la Carta de Niza actuaran como limitantes y barreras de la actuación de las instituciones de poder público estatal que entre en el área de acción de la UE:

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