LA APORTACIÓN DEL TRATADO DE LISBOA EN MATERIA DE DERECHOS

A) EL CARÁCTER VÍNCULANTE DE LA CARTA DEDERECHOS.

El reconocimiento del carácter vinculante de la Cartade Derechos se ha hecho a través del artículo 6 TUE. Existe un señalamiento acerca de esta cuestión, bajo el hecho, que dicho reconocimiento se ha hecho através de un valor simbólico, con el fin de evitar aparienciasconstitucionalistas dentro del Derecho originario de la Unión. Aunque en elfondo se le otorga “el mismo valor jurídico que los tratados”. Así mismo Lasinstituciones de la Unión estarán en todo caso, y en todo supuesto de suactuación, obligadas a tener en cuenta y aplicar los derechos, libertades yprincipios de la Carta.
En este mismo contexto, el Derecho de la Unión esdesarrollado y aplicado por autoridades nacionales de los Estados Miembros, ybajo este supuesto son consideradas autoridades de la Unión por lo que también,cuando su actuación se encuadre en lo anterior, estarán sujetos a los mandatosde la Carta. Es así que el ciudadano de la Unión cuenta con un régimen de derechosfrente a las autoridades de la Unión y no un régimen básico común de derechosde los ciudadanos en la UE.
 La dualidad de regímenes de los derechos fundamentalestendrá escasos efectos prácticos, de manera que se terminara estableciendo unrégimen homogéneo de derechos fundamentales, de forma que los derechosreconocidos en la Carta serán vinculantes en todo caso tanto para lasautoridades estatales como para las de la Unión, sin el planteamiento deconflictos o dificultades de relevancia. La entrada en vigor de la Carta, a suvez traerá una extensión de los derechos allí reconocidos aún en materias noincardinadas en la aplicación del Derecho de la Unión.
Es por ello que la carta ha seguido una perspectivauniversalista en su declaración de derechos, donde ha deja en claro que susdisposiciones no amplían de modo alguno las competencias que se le han sidoconferidas a la Unión mediante los Tratados Internacionales.
b) ALGUNOS CASOS CONCRETOS: REINO UNIDO, POLONIA,ESPAÑA.
b.1.) Reino Unido y Polonia: el protocolo 30.
A través de este Protocolo, se exceptúa a Polonia y alReino Unido en cuanto a la aplicación de la Carta, en la medida en que losderechos y preceptos que contiene se reconozcan en la legislación o practica.Derivado de esto pueden surgir dos problemas, el primero radica en determinarcuando la actuación de la Unión se lleva a cabo por una autoridad nacional. Yla segunda, radica en determinar cuando las previsiones de la Carta de Derechosrepresentan innovaciones en cuanto a la protección de derechos fundamentales, ycuando se limitan a recoger mandatos y principios generales del Derecho de laUnión, de las tradiciones constitucionales, comunes y del Convenio Europeo dederechos humanos.
b.2.) Una nota sobre España.
España es n caso particular, derivado de lo expuesto por elartículo 10.2 de su Constitución, donde se expresa que las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertadespúblicas que la Constitución reconoce se interpretaran de conformidad con laDeclaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos sobre lasmismas materias ratificadas por España. De esto se puede decir, que laCarta servirá de criterio interpretativo referente a los derechos y libertadesconstitucionales, aun cuando estos no se trataran sobre la aplicación delDerecho de la Unión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s