LA ADHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA AL CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.

Esta adhesiónes una garantía externa emanada del Tratado de Lisboa, la cual supone no solo,el reconocimiento de una lista de derechos contenidos en el Convenio, sinotambién el reconocimiento de la jurisdicción del Tribunal Europeo de DerechosHumanos. Cabe señalar que esta adhesión aun no ha sido formalizada. Laformalización se debe llevar a cabo conforme a los establecido en el artículo 228 TFUE, donde se establecen los requisitos para la negociación y celebraciónde acuerdos entre la Unión y terceros países, así como acuerdos con organizaciones internacionales.
A continuaciónse señalaran algunas cuestiones referentes a la adhesión:
a.       ElTribunal de Estrasburgo se podrá configurar como órgano jurisdiccional ultimo de garantía de derechos fundamentales también en materias de aplicación delDerecho de la Unión.
b.      Mediantela acción pretoriana se ha consolidando el “Dialogo entre Tribunales”.
c.       IntegraciónProcesal.- que el Tribunal de Estrasburgo sea habilitado para revisar laadecuación de la actuación de la Unión a los derechos por el Convenioreconocidos. (Aunque de alguna manera esto ya se ha venido produciendo).
d.      Por Jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo se ha consolidado que las obligaciones de los Estados derivadas del Convenio no desparecen en virtud de la integración de esos Estados en la Unión Europea.
e.       De manera indirecta de la responsabilidad dela Unión Europea al afectar un Derecho consagrado en el convenio. Esto serefiere a que si bien los Estados Miembros de la Unión Europea son aquellos que realizan una vulneración de un derecho fundamental consagrado en el Convenio derivadodel derecho comunitario (ejemplo un reglamento), en este sentido al UE, estaría participando conjuntamente en dicha vulneración al derecho fundamental.
f.       La aceptación de la fuerza vinculante de lacarta de Derechos Fundamentales, implica considerar, que si existen derechos comunes para los ciudadanos de la Unión, reclamables tanto frente a lasautoridades de la Unión como frente a las autoridades de los Estados miembro.Es decir, que el Convenio supondrá obligaciones comunes para todos los poderes públicos en ambos ámbitos.
g.       La adhesión de la Unión implicara la consolidación de un espacio común de derechos fundamentales en la Unión Europea:
a.       Aspectosustantivo (derechos garantizados)
b.      Autoridadesobligadas al respeto de los derechos garantizados (autoridades de la Unión y delos Estados Miembro).
c.       Órgano de garantía última (El TEDH).
Es así que de alguna manera el sometimiento de la Unión Europea y de los Estados miembros, al Convenio para laProtección de los Derechos humanos y las Libertades Fundamentales, le reconocena este el carácter de un “Bill of Rights” con carácter integrador.
No obstante la adhesión llevara complejidades,sin duda la adhesión otorgara mayor seguridad jurídica en cuanto a la protección de los derechos fundamentales consagrados en el Convenio, y con ellose evitara de alguna manera las posibles discrepancias en los niveles de protección tanto en el ámbito de la UE como en el de la UE y sus EstadosMiembros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s