El Tratado de Lisboa en materia de competencias y su relación con el mecanismo de control de la subsidiariedad.

El Tratado de Lisboasuprime la estructura en pilares creada por el Tratado de Maastricht. Por lo tanto,la Unión Europea integra las normas de funcionamiento y las competencias delactual primer pilar, la Comunidad Europea así como el tercer pilar (espacio delibertad, seguridad y justicia) y un procedimiento de toma de decisión de derecho común. Es el objeto delllamado Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (o TFUE).Las cuestiones de Política Exterior ydefensa siguen reguladas por procedimientos específicos.
Así que en laactualidad la Unión europea está dotada conpersonalidad jurídica. Gracias a esta la personalidad jurídica, la Unión puedeejercer sus  obligaciones y derechospropios en el límite de la competencias otorgadas por los Estados.Las novedades han sido pocas, el principal objetivoque se perseguía en el Tratado de Lisboa, era clarificar el sistema decompetencias para lograr su mayor transparencia por un lado, y por otro, enrelación a este, era mejorar el control del principio de subsidiariedad, estosobjetivos serian alcanzados mediante las propuestas, generadas por el grupo decompetencias: a) crear un Tribunal de Justicia en materia de competencias, yasí mismo la creación de nuevas cámaras legislativas parar mejorar el controlpolítico de subsidiariedad.
Lasnovedades, se encuentran dentro de los Protocolos y en el establecimiento demecanismos específicos de refuerzo de la participación de los ParlamentosNacionales para reforzar el control Político “ex ante” del principio desubsidiariedad, y con ello satisfacer la demandas de aquellos que proclamabanuna mayor transparencia del sistema.
LasCompetencias y principios:
Principio de Primacía.- el Tratado de Lisboa realmente no recoge ninguna referencia explícita a este principio, pero si le da un mayor peso que no se encontraba en los anteriores tratados, al tomar en cuenta que su presencia y aplicación es indispensable para el adecuado funcionamiento de las competencias.
Principio de Cooperación Leal.- novedad, en el estricto sensu de la palabra, no hay, solo una mejor redacción del mismo, buscando así con ello lograr un verdadero respeto y asistencia mutua de las misiones derivadas de los Tratados, que a su vez se obtenga una abstención de medidas que puedan poner en peligro la conservación de los objetivos perseguidos. Esto se verá reflejado garantizando el adecuado cumplimiento del Derecho que elaboren las Instituciones comunitarias al ejercitar las competencias.
El Tratado de Lisboa distingue trescategorías de competencias:
Competencias exclusivas de laUnión europea en ámbitos de las cuales  sólo la Unión podrá legislar y adoptar actosjurídicamente vinculantes, mientras que los Estados miembros únicamente podránhacerlo si son facultados por la Unión, o para aplicar actos comunitarios: a)Uniónaduanera; b)Establecimiento delas normas de competencia necesarias para el funcionamiento del mercadointerior; c)Política monetaria delos estados cuya moneda es el euro; d)Conservación de los recursos biológicos marinos en el marcode la política pesquera común; e)Política comercial común: la política comercial común seconvierte en una competencia propia de la Unión. El artículo 207 TFUE en laversión consolidada, dispone que el voto por mayoría cualificada se aplique. Esuna novedad con relación a las normas actuales pero no con relación al Tratadoconstitucional cuyo artículo III-315 ya previa el voto por mayoría cualificada.Es necesario observar que el principio sufre dos excepciones: los serviciosculturales y audiovisuales, y lo servicios sociales, de educación y salud.Cuando se trate de dichos  ámbitos, lasdecisiones seguirán tomándose por unanimidad; f)Celebración de acuerdos internacionales cuandolo prevean los Tratados o cuando la celebración de un acuerdo bien seanecesaria para alcanzar, en el contexto de las políticas de la Unión europea,alguno de los objetivos establecidos en los Tratados, bien esté prevista en unacto jurídicamente vinculante de la Unión, o bien pueda afectar a normascomunes o alterar el alcance de las mismas; g) las únicas novedades las podemosencontrar:
Competencias compartidas con losEstados miembros: en dichos ámbitos, la Unión y losEstados miembros podrán legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes LosEstados miembros ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no hayaejercido la suya o  haya decidido dejarde ejercerla: a) Mercado interior; b)Política social, en ciertos aspectos definidos en el Tratado;c) Cohesión económica,social y territorial; d)Agricultura y pesca,excepto la conservación de los recursos biológicos marinos ; e) Medioambiente;  f)Protecciónde los consumidores; g)  Transportes; h) Redestranseuropeas; i)Energía: en este apartado podemos encontrar una novedad, al yano ser ejercida como anteriormente era por medio de la clausula de imprevisión; j)Espaciode libertad, seguridad y justicia;k) Asuntos comunes de seguridad en materia de salud pública,en los aspectos que define el tratado, donde también puede ser una novedad, elhecho que esta competencia haya pasado de complementaria a compartida ;l) Investigación,desarrollo tecnológico y espacio; m) Cooperación para el desarrollo yayuda humanitaria. (En estas dos últimas la novedad radicaría en la ampliaciónde las mismas).
Competencias complementarias. Existe ciertos ámbitos en los cuales la Unión europea podrállevar a cabo acciones con el fin deapoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros paratener en cuenta el aspecto europeo de estos ámbitos: a) Protección y mejora dela salud humana; b) Industria; c) Cultura; d) Turismo;e) Educación, formación profesional, juventud y deporte; f) Protección civil;g) Cooperación administrativa.La protección civil y el deporte son nuevos ámbitosañadidos por el Tratado de Lisboa.
 Por último, existen particularidadesque deben señalarse como CompetenciasEspeciales. Las políticas económicas y de empleo nacionales se coordinan enel marco de la Unión europea.En cuanto a laPolítica exterior y de seguridad común, se rige según normas muy específicasque le confieren un carácter intergubernamental pronunciado.
Principio de subsidiariedad y su mecanismo de control.
El principio de subsidiariedad,en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad(normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema. El”principio de subsidiariedad” es uno de los principios sobre los quese sustenta la Unión Europea, según quedó establecido por el Tratadode Maastricht, firmado el 7 de febrero de 1992 y después conocido como Tratado de la Unión Europea. Su actualformulación quedó plasmada en el Artículo 5 apartado 2, modificada por elTratado de Lisboa desde el 1º de diciembre de 2009. Un análisis descriptivo deeste principio puede encontrarse en el Protocolo  sobre la aplicación de los principios desubsidiariedad y proporcionalidad.
Paraentrar más a detalle parte de las novedades esta en los dos protocolos, encargados de regular una mayor y más eficazcontrol político y judicial:
    1. Protocolo sobre el cometido de los Parlamentos Nacionales en la UE.
a. Se desprende de este la obligación de la Comisión de transmitir directamente a los Parlamentos Nacionales, documentos de consulta y propuestas legislativas. Así mismo se establece un nuevo periodo de 8 semanas (en lugar de seis), para la transmisión de la Comisión al parlamento Europeo y al Consejo de Ministros, ahora también a los Parlamentos Nacionales.
    1. Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.
a. Obligación de la Comisión de presentar junto a toda propuesta legislativa una ficha con pormenores, que incluirá elementos y detalles necesarios para permitir una evaluación a los requisitos propios de la subsidiariedad. A su vez esta ficha refleja por un lado un mecanismo de control político y por otro lado otorga la motivación necesaria por la cual el Tribunal de Justicia pueda controlar el cumplimiento de los elementos del principio de subsidiariedad.
Como anteriormente se menciono, parte de los objetivos de la Comisión era lograr una mayor participación de los Parlamentos Nacionales (estatales y/o regionales) en los asuntos de la Unión. Dicha participación debe estar basada en el análisis concreto de los test de eficacia, suficiencia y dimensión, que la UE hiciera en la aplicación del principio de subsidiariedad en una determinada competencia con los Estados. Es en esto de la participación de los Parlamentos Nacionales, y del ejercicio de estos en cuanto al control político, donde se encuentra la novedad.
Porel lado del control judicial de la subsidiariedad, en cuanto a sus novedades,encontramos por un lado: los elementos reglados en relación a los test antesmencionados, así como también la inclusión en el protocolo de un nuevo recursopor la violación del principio de subsidiariedad por parte de un actolegislativo de la Unión interpuesto por los Estados miembros, o transmitidospor estos conforme a su ordenamiento jurídico en nombre de su ParlamentoNacional(unicameral o bicameral, según sea el caso). Por otro lado se hace lainclusión al Comité de las Regiones dentro de la Legitimación activa.
Esasí que podemos visualizar de manera general, que lo que el Tratado de Lisboa atraído aparejado una evolución sistemática y de ordenamiento estructural, asícomo el refuerzo de medidas y objetivos ya previstos en materia de competencia,que por una parte otorga mayor peso e importancia a la Unión Europea, pero quea su vez aun existe la brecha a seguir buscando el perfeccionamiento de lasmaterias y no solo un simple listado, sino una busca a favor de una ayudarecíproca a favor de la propia Unión y de sus Estado miembros.
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