LOS DERECHOS INHERENTES AL ESTATUTO DE RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN-UE.

Una vez adquirido el estatuto de residente de larga duración, el interesado tendrá derecho a disfrutar de toda una serie de prestaciones en las mismas condiciones que los nacionales . En concreto, son derechos inherentes al estatuto de residente de larga duración, los que a continuación pasamos a exponer.

Si bien, con carácter previo conviene aclarar que no se pretende realizar un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los derechos inherentes al mencionado estatuto. De modo que, realizaremos una breve referencia a alguno de ellos a modo de aproximación. El nacional de un tercer Estado residente de larga duración-UE tendrá los siguientes derechos :

1. El derecho a acceder y ejercer una actividad económica bien por cuenta ajena bien por cuenta propia. En este sentido, la actividad económica que pretende ejercerse no estará sujeta a un permiso laboral. Además tendrá derecho a cambiar de patrono así como de sector de actividad, y también puede cambiar de un empleo asalariado a un empleo autónomo sin restricción alguna . Además, hay que poner de relieve que el residente de larga duración disfrutará de las mismas condiciones de descanso semanal, normas de higiene, vacaciones anuales, salario, condiciones de despido y remuneración que el nacional.

No obstante, siendo esta la regla general se contempla la posibilidad de establecer ciertas excepciones. En concreto, nos referimos al caso de que de conformidad con las legislaciones nacionales o el ordenamiento jurídico de la UE, el acceso a determinadas actividades económicas esté reservado a los nacionales del país miembro o a los ciudadanos de la UE, o del Espacio Económico Europeo.

2. El residente de larga duración-UE podrá, además, acceder a la educación y formación profesional. La formación profesional engloba tanto todos los niveles de orientación profesional, el perfeccionamiento y la formación de reconversión como la adquisición de una experiencia práctica .

Al residente de larga duración se le reconocerán los títulos en las mismas condiciones que a los ciudadanos de la Unión. Incluido el acceso al sistema de becas y ayudas de estudio con arreglo a la legislación interna del Estado miembro.

Sobre este particular, conviene poner de relieve que, tal y como menciona la Directiva, el importe de los gastos de matriculación en escuelas o universidades no podrá ser más elevado para los residentes de larga duración

Además, el Estado miembro de acogida debe tomar en consideración todos los diplomas, certificados y otros títulos en los que se acredite una capacitación anterior, incluidos los adquiridos fuera de la UE, así como la experiencia pertinente del interesado .

Ello no obstante, no podemos obviar el hecho de que al residente de larga duración si se le podrá restringir el acceso a la educación, por ejemplo, exigiéndole que acredite el conocimiento adecuado de la lengua y supeditando su acceso a la universidad.

3. El residente de larga duración-UE disfrutará de protección social y asistencia sanitaria, lo que implica la posibilidad de ser beneficiario por ejemplo de subsidios familiares. También este estatuto permite acceder a un seguro de enfermedad o a las prestaciones por desempleo . Ahora bien, los Estados miembros podrá limitar la igualdad de trato al ámbito de las prestaciones básicas.

4. También podrá acceder a la asistencia social . Esto por ejemplo implicaría la asignación estatal de una renta mínima de subsistencia y las prestaciones médicas gratuitas.

5. Asimismo accederá a beneficios fiscales , acceso a bienes y servicios, lo cual consistirá en el acceso a bienes y servicios que estén a disposición del público y el suministro de los mismos, así como los procedimientos para acceder a la vivienda. Esto se traduce en que, por ejemplo, el residente de larga duración puede ser objeto de un trato favorable en los desplazamientos en transportes públicos; o bien se le pueden aplicar reducciones de precio en la entrada a manifestaciones culturales o análogas, e incluso cabe la posibilidad de otorgar comidas subvencionadas para niños pertenecientes a familias de renta modesta.

6. El residente de larga duración gozará del mismo trato que el nacional, también, en lo que respecta a la libertad de asociación y afiliación y participación en organizaciones de trabajadores o empresarios. Esto significa que podrá participar en cualquier organización profesional, considerándose, también, la participación en los beneficios que las mismas puedan procurar. Por ejemplo el residente de larga duración-UE podrá presentar su candidatura a representante de un sindicato o de una asociación.

7. Y por último, hay que evidenciar que el residente de larga duración tendrá libre acceso al conjunto del territorio del Estado miembro de acogida. Este libre acceso, deberá ser dentro de los límites que la legislación nacional imponga por motivos de seguridad como, por ejemplo, la entrada a zonas militares. Ello se traduce a la posible limitación o restricción de la entrada a zonas militares.

Y no podemos finalizar este breve repaso a aquellos ámbitos en los que el residente de larga duración gozará del mismo trato que los nacionales, sin apuntar que los Estados miembros son libres de ampliar la lista de derechos en los que concederán un trato semejante al de sus nacionales .

Todos los derechos reservado Elizabeth Chichino B. Tesina: EL ESTATUTO DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES DE LARGA DURACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TRATO EQUITATIVO.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s