ÁMBITO SUBJETIVO DE LA DIRECTIVA 2003/109/CE

La protección de la Directiva, está enfocada a aquellos nacionales de terceros países residentes de larga duración. Se consideran como tales a todas aquellas personas que no tienen la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, y que residen de una manera legal y permanente, esto es, de forma ininterrumpida en un Estado miembro de la Unión Europea.

Ello no obstante, hay que hacer nota que estos no agotan el elenco de sujetos a quienes se aplica la citada Directiva. De modo que, asimismo, forman parte del ámbito de aplicación subjetivo de la Directiva aquellos miembros de la familia del nacional del tercer país que adquieran el estatuto de residente de larga duración. Sin importar la nacionalidad de éstos y se consideran miembros de la familia a las siguientes categorías de personas:

a) el cónyuge del reagrupante;

b) los hijos menores del reagrupante y de su cónyuge, incluyendo a los hijos adoptivos;

c) los hijos menores, incluidos los adoptivos, del reagrupante, cuando éste tenga el derecho de custodia y los tenga a su cargo;

d) los hijos menores, incluidos los hijos adoptivos, del cónyuge, cuando éste tenga el derecho de custodia y los tengan a su cargo;

e) los ascendentes en línea directa y en primer grado del reagrupante o de su cónyuge, cuando estén a su cargo y carezcan del apoyo familiar adecuado en su país de origen;

f) los hijos mayores que no sean capaces de valerse por sí mismos por cuestiones de su estado mental;

g) la pareja no casada nacional de un tercer país que mantenga con el reagrupante una relación estable debidamente probada, o del nacional de un tercer país que constituya con el reagrupante una pareja registrada, y de los hijos menores no casados, incluidos los adoptivos, de estas personas, así como de los hijos mayores incapaces por cuestiones de su estado mental.

Aunque lo cierto es que, por otra parte, también existen ciertas categorías de sujetos que se encuentran excluidos del ámbito de aplicación subjetivo de la Directiva objeto de análisis. Exclusión que se justifica en orden a un doble argumento: por un lado, ciertas categorías de personas se encuentran excluidas atendiendo a su situación; y por otro lado, otras no se benefician de la aplicación de la Directiva debido a la brevedad de su estancia . En concreto quedan excluidas las categorías de personas que a continuación pasamos a señalar:

• Los refugiados, o aquellas personas que hayan solicitado esta condición y se encuentren en espera de resolución. En este sentido, debemos de entender por refugiado, aquella persona, nacional de un tercer país que sufre o tiene fundados temores de sufrir persecución individualizada por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por opiniones políticas, encontrándose fuera de su país y sin querer regresar a él .

• Los asilados, o solicitantes de asilo y que se encuentren en espera de resolución. Debe entenderse por tal a aquella persona que goza de la protección nacional que le dispensa algún Estado miembro, debido a que éste se encuentre huyendo de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen .

• Los trabajadores temporales o enviados a prestar servicios transfronterizos. En este sentido, debemos considerar incluidos en esta categoría a los trabajadores “au pair”, o bien trabajadores por cuenta ajena, desplazados por un prestador de servicios a efectos de prestar servicios transfronterizos.

• Los titulares de una protección temporal o de una forma subsidiaria de protección por arreglos internacionales, legislaciones nacionales o prácticas de los Estados miembros, o que la hayan solicitado y se encuentren en la espera de resolución.

• Los residentes a efectos de estudios o de formación profesional.

Notas.
Léase el artículo 3.1 de la Directiva.



A este respecto véase la Directiva 2003/86/CE del Consejo, del 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar (DOCE, de 3 de octubre de 2003, L 251/12).


Léase el artículo 3.2 de la Directiva.


Véase la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los Refugiados de 28 de julio de 1951, modificada por el Protocolo de Nueva York de 31 de enero de 1967.


Véase la Directiva 2003/9/CE del Consejo, de 27 de enero de 2003, por la que se establecen normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo (DOUE, de 6 de enero de 2003, L 31/18).

Todos los derechos reservado Elizabeth Chichino B. Tesina: EL ESTATUTO DE LOS NACIONALES  DE TERCEROS PAÍSES DE LARGA DURACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TRATO EQUITATIVO.”

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