“EL ESTATUTO DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES DE LARGA DURACIÓN

Breve reseña.
Los primeros pasos que da la Unión Europea en materia migratoria supuso la creación del denominado espacio Schengen. El desarrollo de la política de Schengen tiene fundamentalmente, como finalidad crear un sistema “homogéneo” de entrada en territorio europeo, para el caso de estancias de corta duración creándose a tal efecto el denominado visado schengen.
Una política migratoria que exige aunar los esfuerzos de los Estados miembros de la Unión Europea en aras a la gestión integrada de las fronteras exteriores. Hay que hacer constar que son numerosas las iniciativas adoptadas en el contexto de la Unión con relación al control de las fronteras exteriores. Entre otras, caben señalar las siguientes: la supresión de los controles de personas en las fronteras interiores; un conjunto de normas de común aplicación a las personas que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE; la armonización de las condiciones de entrada para estancias de corta duración; una política común de visados; una mejora de la coordinación policial (incluidos los derechos de vigilancia y persecución transfronterizas); el refuerzo de la cooperación judicial a través de un sistema de extradición más rápido y una mejor transmisión de la ejecución de sentencias penales; y la creación del Sistema de Información Schengen (SIS).
Nótese que este Sistema de Información de Schengen (SIS-II) permite a las autoridades nacionales en materia judicial y de control en las fronteras, obtener información sobre personas u objetos. Los Estados miembros suministran datos al sistema mediante redes nacionales (N-SIS) conectadas a un sistema central (C-SIS). Este sistema es completado por una red denominada SIRENE (información complementaria requerida a la entrada nacional), que es la interfaz humana del SIS-II.
Por su parte, con el Tratado de Maastricht de 7 de febrero de 1992, las cuestiones referentes a la política migratoria queda enunciada bajo el paraguas del tercer pilar sobre Asuntos de Justicia e Interior. Un tercer pilar que versa sobre el control de las fronteras, la inmigración y el asilo. Bajo el sistema del tercer pilar, pilar que se rige por la lógica de la intergubernamentabilidad, las decisiones se toman por unanimidad por el Consejo de Ministros, lo que exige la conformidad de todos los Estados miembros.
Con el Tratado de Ámsterdam, firmado el 2 de octubre de 1997, se procede a la comunitarización de la política de inmigración de modo que aspectos relevantes con relación a tal ámbito material pasan a regirse por la lógica de la transnacionalidad propia del primer pilar.
En 1999 tiene lugar la Conferencia de Tampere en la que los Estados miembros tratan exclusivamente cuestiones intrínsecamente relacionados con los asuntos de justicia es interior. La Conferencia proclama como objeto prioritario de la Unión la creación de una política migratoria común. En efecto, la ruta dibujada en Tampere se centra en la creación de una política de asilo e inmigración común; la creación de un auténtico espacio de libertad y justicia para la lucha contra la delincuencia a escala de la Unión y el terrorismo internacional.
Respecto al primer objetivo, la creación de una política de asilo e inmigración común de la Unión Europea, el Consejo Europeo de Tampere destaca ciertas actuaciones. Entre otras cuestiones, se plantea la necesidad de otorgar un trato justo y equitativo de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.
Acercándonos al escenario actual, hemos de hacer notar que tras el Tratado de Lisboa , la política migratoria de la Unión Europea, gira sobre dos ejes fundamentales: el control de las fronteras exteriores de la Unión y la integración de los nacionales de terceros países.
En el ámbito del control de las fronteras exteriores, ha sido beneficioso un acervo comunitario muy desarrollado y vinculante para los Estados miembros. Como por ejemplo el Reglamento (CE) N° 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código Comunitario de normas para el cruce de personas por las Fronteras (Código de Fronteras Schengen) , o la creación de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX).
Y por lo que respecta a la integración de los inmigrantes, también son varias las iniciativas adoptadas en el contexto de la Unión Europea. Entre otras se adopta la Directiva 2003/109 relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración de 25 de noviembre de 2003 (en lo sucesivo, la Directiva).
Por ello durante las siguientes publicaciones, se pretende explicar el objetivo principal de la Directiva. Objetivo que pretende que el estatuto jurídico de los nacionales de terceros países se aproxime, en la medida de lo posible, al reconocido a los nacionales de los Estados miembros otorgando a una persona que resida legalmente en un Estado miembro durante un mínimo de cinco años siempre que cuente con el permiso de residente de larga duración, un conjunto de derechos de carácter uniforme lo más cercano posible al de los ciudadanos de la Unión europea. Entre otros derechos el de libre circulación, y, asimismo, el derecho a residir en un Segundo Estado miembro.
Asimismo, se analizara cómo algunos Estados miembros, han logrado la transposición, por ello se realizará un análisis comparativo entre diferentes Estados miembros poniendo especial énfasis en ciertas particularidades que presentan las legislaciones internas de todos los Estados. Hay que hacer constar que en todas las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea se preveía un tratamiento jurídico específico y favorable para los nacionales de terceros países que residen desde hace cierto tiempo en su territorio.
Y en tercer lugar, se realizará una breve perspectiva sobre el trato equitativo que se pretende otorgar a los nacionales de terceros países residentes de larga duración-UE a través de la normativa española. Es decir que una vez adquirido el estatuto de residente de larga duración, el interesado tiene derecho a toda una serie de prestaciones en las mismas condiciones que los nacionales españoles, en particular en materia de: condiciones de acceso a un empleo asalariado y a una actividad por cuenta propia así como condiciones de empleo y trabajo; educación y formación profesional, reconocimiento de títulos; protección social y asistencia sanitaria; asistencia social; entre otros. Así como también, si dentro del Estado español, el nacional de un tercer país que ostente el estatuto de residencia de larga duración-UE concedido por otro estado miembro, pueda acceder a ser residente en territorio español durante un período superior a tres meses, cumpliendo las condiciones fijadas.
Notas.
1.Acuerdo de Schengen y Tratado de Aplicación del Acuerdo Schengen. Firmado el 14 de junio de 1985, inicialmente los países firmantes fueron Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Hoy en día además de estos cinco países, también lo integran: Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Malta, noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
2.Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 y cuya entrada en vigor se produce el 1 de diciembre de 2009.

 Todos los derechos reservado Elizabeth Chichino B. Tesina: EL ESTATUTO DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES DE LARGA DURACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TRATO EQUITATIVO.”
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