La tradición del Árbol de Navidad y las Botas

Seguimos con los adornos navideños, Pero realmente sabes, que significa cada cosa con la que decoramos?? Aquí te paso Dos!
 La botas. Para mi estas no deben de faltar, algunas personas las personalizan con los nombres de los integrantes, otros compran musicales o las típicas, algunos se las ingenian y toman los calcetines viejos y los ponen…pero te cuento un poquito la tradición: “Las bota de navidad que los niños suelen colgar para que sea llenada con dulces y pequeños regalos tiene su origen en una leyenda de la vieja Inglaterra. Según el relato, hubo una vez tres jóvenes hermanas que no podían casarse porque eran tan pobres que no tenían dinero para su dote. Al enterarse de esta situación Santa Claus decidió ayudar a las hermanas lanzando por el agujero de la chimenea tres bolsas con monedas de oro. Sin querer, éstas cayeron dentro de las medias que las chicas habían colgado del canto de la chimenea para que se secaran. A la mañana siguiente encontraron las monedas y así fue como cumplieron su sueño de casarse. Esta tradición se extendió luego a otros países.”
   El árbol Navideño. Los orígenes del tradicional árbol adornado con luces y esferas de colores anteceden a la era cristiana. Mientras los druidas decoraban robles con frutas y velas para honrar a sus dioses de la cosecha, los vikingos veneraban los pinos por considerarlos señal de que la oscuridad del invierno terminaría y que la primavera pronto volvería. Pero ¿Cómo el árbol se volvió parte de la Navidad? Una leyenda dice que en el siglo VIII San Bonifacio halló en Alemania a algunos paganos que iban a sacrificar a un niño en la base de un roble. El misionero cortó el árbol para prevenir el acto y en el lugar creció un abeto. Luego, el santo les aseguró a los paganos que era el Árbol de la Vida y que representaba el nacimiento de Cristo. Otra historia habla de una popular obra medieval germana sobre Adán y Eva y cuya escenografía incluía un abeto del que colgaban manzanas. Este era llamado Árbol del Paraíso y muchos alemanes comenzaron a instalar réplicas en sus casas la noche del 24 de diciembre, para representar una fecha conocida como Festín de Adán y Eva
Otra habla de un generoso sacerdote que vivió hace 400 años en Alsalcia y cada noche de Navidad, repartía entre los habitantes menos favorecidos de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba durante el año. Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.Otro leyenda lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y en el año 1765 decidió instalar en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.
O la leyenda del niño:que según cuenta esta leyenda,  durante una muy fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio ya anciano, lo recibió y le dio de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la generosidad de los ancianos, el niño tomó una rama de un pino y les indicó que la plantaran, indicándoles que cada año daría frutos. Y así fue: el árbol dio cada año por navidad manzanas de oro y nueces de plata.
Ahí tienen varias…yo recuerdo que mientras estuve en el C. Suizo siempre cantábamos y hacíamos un ritual en honor al árbol de navidad como se hace en Alemania con una linternas realizadas por nosotros y los cánticos en alemán para la época en honor del pino.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s